lunes, 16 de marzo de 2009

Maravilloso I

In the next world war
in a jack knifed juggernaut
I'm born again...
In an interstellar burst
I'm back to save the universe

Radiohead, Airbag

El encuentro con lo maravilloso es siempre una experiencia catalizadora, que culmina con una inevitable mutación ontológica. Quien recibe el toque, el abrazo, el golpe de la marvilla no tiene posibilidad de volver a ser el mismo.

Necesariamente la mutación implica heridas, desgarramientos y pesares que no encontrarán cura en este mundo. El amante o héroe de lo fabuloso tiene que partir a la isla de las siete hermanas; los barcos deben ir a rescatarlo en cuerpo y alma; él héroe amante se aleja moribundo, mas no olvida la promesa de volver.

Yo viajaré hacia Avalon, hacia la más bella de las muchachas, hacia Argante, el hada, un hada bellísima. Ella me curará todas mis heridas, ella me tratará con sus benéficas pociones. Luego volveré de nuevo a mi reino y viviré con mis bretones con gran alegría.

Layamon, Roman de Brut
¿Qué hay entonces en lo maravilloso que no deja de invitarnos? ¿Qué nos conmueve y atrae pese a la certeza del dolor y muerte? Que a veces las heridas mortales sanan, los autos de fe desvelan la verdad y los héroes cumplen la promesa de volver para salvar el universo.






El video es cortesía de adikto77. Yo estaba demasiado absorta, maravillada, nerviosa, como para recordar el uso del celular.









1 comentario:

Esponjita dijo...

Bienaventurados aquellos que vieron en vivo a la cabeza de radio.
Bienaventurados aquellos para quienes la experiencia mística está a un anaranjado boleto de distancia.

Bienaventuradas las Itzeles que vieron a Radiohead.

la esponja